Esmeriladora de banco Es, por lo general, una máquina de pequeñas dimensiones y unos 6 o 7 kg de peso, que va montada a un banco de trabajo y que se utiliza para el afilado de herramientas (brocas, escoplos, cuchillas de torno, destornilladores, buriles, cinceles, etc.) y para quitar rebabas de piezas pequeñas. Lleva dos muelas de distinta granulometría a cada lado, una fina para el afilado y otra más basta para repasar.
Los componentes principales de una esmeriladora de banco son:
1. Interruptor de encendido
2. Soporte para la herramienta (derecho)
3. Protector de ojos
4. Abrazadera del protector de ojos
5. Tornillo
6. Soporte para la herramienta (izquierdo)
Esmeriladora de pedestal Las esmeriladoras de pedestal propiamente dichas son herramientas de mayores dimensiones, destinadas al trabajo pesado. Se emplean para limpieza de soldaduras y para quitar rebabas de piezas de fundición y otras de gran tamaño.
Constan de un pedestal o base de fundición que se atornilla al piso y destacan los mismos componentes de una esmeriladora de banco, pero el montaje de las muelas es mucho más robusto, poseen luz y un comando central en la parte superior.
Esmeriladora de banda Las esmeriladoras de banda en su formato banco suelen ser una combinación de esmeriladora y lijadora de banda, como lo muestra la siguiente figura.
Sin embargo, también se encuentran esmeriladoras de doble banda. En este tipo de herramientas, la operación de corte del material lo realiza una banda abrasiva, por lo que el mecanismo es ideal para piezas irregulares e incluso cilíndricas, como caños o tubos.
Según su tamaño pueden clasificarse en:
Mini amoladoras
Son especialmente apropiadas para la realización de tareas específicas en el hogar, como cortar cerámica o azulejos, decapar madera o metales, pulir o lijar pequeñas superficies y eliminar rebabas en piezas pequeñas.
Amoladoras angulares
Son máquinas portátiles, accionadas habitualmente por energía eléctrica o aire comprimido que, utilizando distintos accesorios, ejecutan trabajos muy variados sobre diversos materiales.
Amoladoras de sobremesa
Este tipo de amoladoras se fijan a un banco o una mesa y para utilizarlas acercaremos al disco la pieza que queramos trabajar sosteniéndola con nuestras manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario